Si militarizan la frontera norte, afectarán relaciones de México-EU: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el presidente norteamericano Donaldo Trump militariza la frontera norte del país, dañaría las relaciones entre ambos países, expresó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, tras sostener una serie de conversaciones con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral, señaló la cancillería este miércoles en un comunicado.

La funcionaria estadounidense explicó lo siguiente:

La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Asimismo, detalló que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que, una vez que Estados Unidos esclarezca las acciones del presunto envío de tropas a la frontera con México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer con claridad la postura del país, declaró este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la República fijará con toda claridad, a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana, y será a través de la cancillería”, dijo el presidente.

LO QUE DIJO TRUMP

El presidente Donald Trump anunció hoy planes para militarizar la frontera entre Estados Unidos y México.

Vamos estar protegiendo nuestra frontera con nuestras fuerzas militares. Eso es un gran paso”, dijo durante un almuerzo de trabajo con los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia.

No podemos tener a personas entrando a nuestro país ilegalmente (...) y por cierto nunca aparecen ante los tribunales”, añadió.

Este miércoles, Trump debía firmar una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar militares de la Guardia Nacional en la frontera con México

“Es tiempo de actuar", señaló la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que el mandatario prevé rubricar este miércoles esa declaración.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza", añadió y explicó que realizarán actividades de apoyo y no policiales.

rb    nconc  col crondia200

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Volver