Asume a SAGARPA Baltazar Hinojosa Ochoa; Calzada Rovirosa se va con Meade

CIUDAD VICTORIA.-A unos meses de que termine su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, nombra a Baltazar Hinojosa Ochoa, como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en sustitución de José Calzada Rovirosa.

Con la renuncia de Calzada Rovirosa, quien se fue a la campaña de José Antonio Meade, y tomó el cargo del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña tuvo que echar mano de un político tamaulipeco.

Hinojosa Ochoa, que se desempeñaba como coordinador de la Estrategia para el Campo en la campaña de Meade, presentó su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados para abandonar su puesto como legislador y rendir protesta como nuevo titular de SAGARPA.

El actual secretario de agricultura es licenciado en Economía. De alguna manera está familiarizado con la SAGARPA, pues fungió como director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de 2012 A 2015.

El ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas será el primer Secretario de Estado en la actual administración oriundo de esta entidad y sustituye a José Calzada Roviroza quien renunció para contender por un escaño en el Senado.

Hinojosa Ochoa había sido nombrado coordinador del rubro agropecuario de la campaña del candidato del PRI a la presidencia, José Meade Kuribreña, cartera que dejará para cumplir con el nombramiento que le entregó el presidente Enrique Peña Nieto.

Baltazar Hinojosa estará en el cargo sólo ocho meses, ya que el 30 de noviembre culmina la actual administración federal. Baltazar Hinojosa Ochoa recibió ayer de manos del Presidente de la República, el nombramiento como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una distinción que rompe casi 50 años de ausencia de tamaulipecos en el Gabinete federal, como titulares.

El Presidente Enrique Peña Nieto deseó éxitos a su nuevo colaborador, que ha sido tres veces diputado federal, presidente municipal de Matamoros y candidato a Gobernador. Conoce el tema pues es agricultor y ganadero, además de haber encabezado la agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios, ASERCA.

Unos minutos antes de recibir el nombramiento, en Los Pinos, Baltazar Hinojosa atendió una llamada telefónica del editorialista Alberto Guerra Salzar, para revelar que la noche previa sostuvo un encuentro de más de una hora con el Presidente Peña Nieto, donde lo instruyó sobre los temas del ramo apremiantes.

--“Te va a tocar un debut muy problemático en la dependencia, pues los productores tamaulipecos están tomando otra vez medidas drásticas, porque no les han pagado las compensaciones rezagadas desde hace más de un año”, le Guerra Salazar.

Respondió que está al tanto del problema y que la solución saldrá pronto y completa, no más abonos ni adelantos, precisó, reconociendo que los productores del campo mexicano necesitan “y tendrán”, apoyos oportunos y eficientes, en adelante.

Baltazar se separó ayer mismo de la cámara de diputados para asumir la función oficial en el poder ejecutivo. Su suplente, Angel Rojas Angeles, fue convocado para rendir protesta y ocupar la curul. Es nativo de Querétaro, por tratarse de una posición de representación proporcional.

El más reciente tamaulipeco que ha formado parte del Gabinete federal es el médico Emilio Martínez Manautou, en dos ocasiones. En 1964, (hace 54 años), el Presidente Díaz Ordaz lo nombró Secretario de la Presidencia.

En 1976, (hace 42 años) el Presidente López Portillo entregó a don Emilio el manejo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El tamaulipeco que más cerca estuvo de estar al frente de una Secretaría de Estado, fue el ingeniero Américo Villarreal Guerra, pues siendo Sub-secretario de recursos hidráulicos, fue designado por el Presidente Miguel de la Madrid como encargado del despacho, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, tras la renuncia del titular Leandro Rovirosa Wade.

Esto no significa que los políticos tamaulipecos no estén capacitados para brillar en el firmamento nacional, lo que pasa es que les han faltado contactos para llegar y demostrar sus habilidades y talentos.

Marte R. Gómez, orgullosamente nativo de Reynosa, ocupó de los años 1930 a 1946, tres Secretarías de Estado, dos veces la de Agricultura, y una vez, la Secretaría de Hacienda.

Hemos tenido muchos tamaulipecos en el Gabinete, pero en el nivel de Sub-secretarios, como don Enrique Cárdenas González, en vigilancia y ejecución fiscal; Manuel Garza González, en la Reforma Agraria, Felipe Solís Acero, enlace legislativo en Gobernación.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa nació el 15 de septiembre de 1963, en Matamoros, Tamaulipas, es licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey. Ha sido diputado federal Fue alcalde de Matamoros de 2005 a 2007 y candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.

Fue Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Coahuila en el periodo de 1994-1996, además de asesor de la Dirección General de Documentación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Fue galardonado con el Premio Hábitat 2006 y al año siguiente, reconocido como Líder Distinguido de la Frontera por la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En 2015 fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en 2018 coordinador de estrategia para el Campo de la campaña del candidato del PRI a Presidente de la República.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver