Historias de terror en hospitales del IMSS, por falta de médicos familiares y especialistas

NUEVO LAREDO.- La llegada de los 29 profesionales de la salud al Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad podrá aligerar la carga a quienes ya se encuentran trabajando, a veces en tiempo extra y jornadas extenuantes, brindando consulta a más de 25 pacientes al día.

Pero las historias de terror continuarán porque faltan 31 médicos para que laboren en las unidades de medicina familiar, 76 y 78 y hasta en el mismo Hospital General de Zona, el comúnmente llamado Hospital de la Bandera, ubicado cerca del puente Internacional Uno.

Una de esas crónicas que narran los derechohabientes es que cuando escasean los doctores en las UMFs, ellos son enviados al área denominada Fila Única, donde se atiende a los afiliados que no pudieron ser atendidos por su médico familiar, ya que este no acudió a su consultorio a brindar atención.

Y en esta llamada fila, tienen que esperar a que los demás doctores en funciones despachen pronto a los demás pacientes para poder atenderlos. La espera suele tener una duración de más de 6 horas.

Cuando la asistente, señala un derechohabiente que omite su identidad para evitar malos entendidos y no verse en problemas, verifica que los doctores no podrán atender a los enfermos, entonces estos son enviados al área de emergencias médicas, la cual al final se convierte en un cuello de botella, ya que esta sala siempre tiene un “hervidero de gente”.

Aquí también tienen que hacer un compás de espera, pues ya hay muchos por delante que esperan ser atendidos. La espera puede ser de cinco horas o más.

O sea, el derechohabiente invirtió en su salud casi 12 horas. Otros pacientes prefieren abandonar la sala médica, ya que la enfermedad que los llevó allí ya los dominó y prefieren aguantar los dolores en casa con pastillas de Paracetamol, el medicamento más expedido y popular en las clínicas del Seguro Social.

Otros pacientes, los más pudientes, optan por los servicios médicos privados, pagando consultas que van de los 600 hasta mil pesos, según la especialidad del profesional.

Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social, informó que la Delegación Regional del IMSS reclutó 171 médicos especialistas, de los que 29 son para esta frontera. Los médicos ya están laborando en estas instituciones desde el 16 de marzo.

Pero faltan 31 médicos más para poder cubrir la cubertura y atender mejor a los derechohabientes y terminar así con esas historias de terror. (Con información de Joseph Zerimar, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Próxima crónica:

Pierden su cita médica, por llegar tarde un minuto después de la hora programada

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver