Si el PAN quiere ganar el poder legislativo, es tiempo de prepararse

Por Oscar Díaz Salazar.

El próximo año se van a celebrar elecciones para renovar el poder legislativo de Tamaulipas. Si el PAN - gobierno aprende de la derrota que experimentó en la jornada electoral del pasado Julio, comicios en los que fue derrotado en los dos distritos que tienen como cabecera a Reynosa, así como la elección de Senado de la Republica y la presidencial, y para afrontar con más posibilidades de éxito la cita con las urnas, es recomendable que desde este mismo momento se pongan a trabajar quienes van a ser sus candidat@s.

Considerando las reglas que aplican en materia de equidad de género, y tomando en cuenta que a Reynosa lo integran cuatro distritos electorales, es de esperar que dos de los abanderados del PAN que intentarán acceder a una curul en el Congreso del Estado sean mujeres.

Veamos de donde pueden surgir esas dos féminas, -tal vez tres, si se incluyera una panista en la lista plurinominal-, que buscarán ser nuestras representantes en el "Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas".... Más de uno opina que es mucho nombre para lo que ha sido esta asamblea que detenta el poder legislativo.

Van algunos nombres:

Juana Sánchez. Actualmente diputada local y candidata derrotada en su intento de pasar del Congreso del Estado, al de la Unión.

Oralia Cantú.- Directora del DIF en Reynosa e hija del magnate Javier Cantú Barragán. Como heredera potencial de una cuantiosa fortuna, se entiende que entra a la política para acceder a niveles cada vez más altos.

Mirna Cantú.- Ex titular del programa social del gobierno de Tamaulipas en Reynosa. Presidenta municipal suplente (electa).

Sofía Flores De Hoyos. Abogada. Ex Regidora. Directora de área en el DIF Tamaulipas. Panista de añeja militancia. Se integró al equipo del gobernador desde los inicios.

Dulce Rocha Sobrevilla.- Oficial del Registro Civil. Ex Regidora. Integrante del Comité Directivo Estatal del PAN y Consejera del PAN.

Claudia Pacheco:- Regidora en funciones y electa. De las pocas que confrontó a la presidenta municipal en la disputa entre el gobierno estatal y el municipal.

Nohemí Alemán. - Es reciente el acercamiento de la ex presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa al PAN y/o al cabecismo. Y sin embargo ya le alcanzó para ser incluida en la lista plurinominal para la diputación federal.

Martha Rubio Moncayo. - Periodista. Directora de Relaciones Publicas en Comunicación social del gobierno del estado, diputada local suplente. Ex Jefa de Prensa en el gobierno municipal y en varias campañas del PAN.

De las que propondría la presidenta Maki Ortiz.

Esmeralda Chimal Navarrete. - Tesorera Municipal. Ex candidata a diputada local.

Bertha Peña.- Cuñada de Maki Ortiz. Fue funcionaria en el ISSSTE y Directora de Casa de la Cultura de Reynosa.

María Luisa Tavares.- Directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ex Regidora.

Karla Montesinos.- Regidora

El tema, que para algunos es prematuro abordar pues aún no concluye el proceso electoral federal, me parece valido comentarlo pues creo que ya deberían estar trabajando en el asunto los panistas, si no quieren ser nuevamente derrotados, como les acaba de pasar, entre otras razones por no "preparar" con tiempo a sus abanderados.

Sin extenderme en explicaciones les comparto algunos nombres de quienes podrían ser candidatos a diputado local en el 2019 por el Partido Acción Nacional.

Gerardo Peña Flores.- Secretário General del CDE panista. Coordinador de la campaña del gobernador. Ex Secretario de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Ex Contralor en el ente que antes fue banco de comercio exterior. Contralor Municipal en Reynosa. Ex candidato a diputado federal y ex candidato a presidente municipal de Reynosa. Podría ser el candidato a coordinar el grupo parlamentario y presidir la Junta de Coordinación Política, si alcanzan la mayoría.

Alvaro Barrientos.- Encargado de despacho de la Secretaria de Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Subsecretario en la Secretaría de Bienestar. Ex diputado local. Ex Director de la Juventud en el gobierno de Reynosa. Ex secretario general del CDE del PAN. Ex secretario de SEDESOL en el gobierno municipal del PAN. Ex delegado del CEN del PAN en varias entidades federativas.

Francisco Javier Garza de Coss.- Representante del gobernador en la zona norte del estado. Ex diputado local. Ex presidente del CDE del PAN.

Raúl López López.- Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa. Sindico. Presidente del Consejo de Instituciones de Reynosa. Empresario farrmacéutico. Ex candidato a diputado local.

Juan Joaquin Ramírez.- Director del Instituto Registral y Catastral. Regidor del Ayuntamiento de Reynosa. Director de Predial y Catastro en la administración municipal de Reynosa. Director del Plantel CONALEP Reynosa. Ex candidato a diputado local.

Ricardo Moreno.- Director regional de la Secretaria de Bienestar. Coordinador de varias campañas.

Con el apoyo del grupo de la presidencia municipal

Carlos Peña Ortiz.- Director del DIF Reynosa. Hijo de la alcaldesa Maki Ortiz.

Eduardo Bladinieres.- Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Reynosa. Ex candidato a diputado local.

Eliacib Leija. Regidor electo. Ex Director de Ecología en el municipio. Ex Delegado federal de la SEMARNAT. Diputado local suplente, y por un tiempo en funciones.

Hugo Ramirez.- Secretario Técnico en la administración municipal. Ex subdelegado del IMSS. Ex candidato a diputado local.

Apoyados en el PAN nacional.

Humberto Prieto.- Ex diputado federal. Ex líder juvenil del partido en el estado.

Otros

Un priista recién cooptado...

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver