El engaño en el cobro del IVA en los grandes centros comerciales

Raúl Hernández Moreno

NUEVO LAREDO

El contador Arturo Sanmiguel tuvo la idea de evaluar el impacto del IVA en la frontera, tras la insistencia del gobierno federal en que bajaría del 16 al 8 por ciento.

Pero ni en el decreto ni en las reglas sobre el mismo se habló de que se aplicaría la reducción de manera directa al consumidor, sino que sería un crédito fiscal para los contribuyentes, y no todos, solo un porcentaje de los que están dados de alta en el SAT y declaran.

Sin embargo, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio el decreto, en Monterrey, se genero confusión.

Y entre los confundidos, estuvieron los grandes centros comerciales que con el año nuevo empezaron a aplicar una tasa del 8 por ciento al IVA, pero para no arriesgarse a que una equivocación los perjudicara, modificaron los precios para que un producto siguiera costando igual o más que aplicando la tasa del 16.

Esto se puede comprobar con el ejercicio que hizo el contador Sanmiguel quien el 31 de diciembre compro cinco artículos gravados con el 16 por ciento en la tienda HEB de Nuevo Laredo que tuvieron un costo de 137 pesos con 10 centavos, sin IVA, de impuestos le cobraron 21.90 y pago 159 pesos.

El 2 de enero regreso a la tienda, adquirió los mismos cinco productos que le salieron en 154.65 pesos, le cobraron 12.35 pesos de IVA, al 8 por ciento y pago 167 pesos.

Total que en vez de que el consumidor tuviese un ahorro con una tasa del 8 por ciento, resulto afectado al subir el precio de los artículos.

Tanto en el decreto como en las reglas, queda claro que todos los productos gravados con IVA seguirán en una tasa del 16 por ciento, pero cuando el contribuyente declara ante el SAT, pagará al 8 por ciento. Ahí está el beneficio.

No hay ahorro al consumidor.

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 11 Enero 2019 11:07

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver