Prevén que muchos panistas participen en la corriente Lopezobradorista

Para muestras, La renuncia al PAN de Humberto Prieto en Ciudad Reynosa

 

 Por Oscar Díaz Salazar

 

CIUDAD REYNOSA.- El afán de aniquilar políticamente a todos los líderes que han diferido en el pasado con el equipo en el gobierno, así como a los que hicieron carrera política de manera independiente a los afanes del jefe del poder ejecutivo, tanto a nivel local (Reynosa) como estatal, va a tener consecuencias y costos para las corrientes dominantes en el panismo tamaulipeco.

La marginación total de los espacios de gobierno, partidistas, administrativos y políticos, para un buen número de liderazgos panistas, va a ser la fuente que nutra a las expresiones políticas emergentes, particularmente a MORENA y los partidos que ya fueron aliados -Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social- y los que pudieran treparse al carro del ganador en el futuro: Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRD.

Ese trasvase a las filas de Morena, de líderes y activistas que algún tiempo militaron en el PAN, ya lo vimos en la elección del 2018, aunque fue de manera discreta, digamos por debajo del agua. Para la elección del 2019, en la que se renovará el Congreso del Estado, se espera que muchos ex panistas se decidan a participar abiertamente con la corriente Lopezobradorista, pues ya visualizan que al menos pueden contar con la protección contra posibles represalias de sus ex compañeros panistas.

El cálculo de varios personajes panistas hoy relegados, es que cuatro años son muchos para esperar a que mejoren las cosas y por eso están buscando espacios en las opciones de la izquierda, pues en su partido les cerraron las puertas.

Uno de estos liderazgos que está a punto de abandonar el PAN, para sumarse a los esfuerzos del Movimiento de Regeneración Nacional es el ex diputado Humberto Prieto Herrera.

Humberto Prieto, pese a su juventud, puede presumir un triunfo en las urnas electorales. Fue Diputado federal y antes dirigió el organismo que a nivel estatal aglutina a los jóvenes panistas. Es  Licenciado en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue Delegado del PAN para la elección de Gobernador en Campeche, Sub Coordinador en la campaña para la gubernatura de Coahuila y recientemente Coordinador de la campaña para diputado federal en el distrito de Guadalupe Nuevo León.

Humberto Prieto se disciplinó por varios años y evitó la confrontación con los personajes que han tenido el control del PAN. Para evadir el conflicto es que optó por hacer carrera fuera del estado  y acreditar méritos en el PAN, pero al ver que se cancelan las opciones de participación, incluso con rudeza innecesaria, la alternativa que se presenta es emigrar a otra expresión partidista.

Con la discreción necesaria para no complicar su adhesión a MORENA, ha sostenido varias entrevistas con los principales líderes del partido. De esos primeros intercambios de ideas y exposición de motivos y razones, ha surgido la posibilidad de participar en los procesos para la selección de candidatos a diputado local por uno de los distritos de Reynosa.

Consideró que Humberto Prieto será una golondrina que si hará verano, y que como él, serán varios los panistas que den por concluida su pertenencia a Acción Nacional.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver