Competencia PAN-Morena es muy fuerte, PRI puede ganar algunos distritos

Tiempo de opinar/Raúl Hernández Moreno

 

Estamos  a menos de 3 semanas y días de las elecciones y hay una  guerra de encuestas que dan como  favoritos al PAN y a Morena. La mayoría de las encuestas viven en el imaginario, los que las cantan ni siquiera designan el nombre de la casa encuestadora.

Hemos visto encuestas de este tipo que  dan la victoria al PAN en 17 de los  22 distritos –en la última elección ganaron en 16 de los 22 distritos—y alguna de Morena  habla de victorias en 19 de los  22 distritos –en el último proceso no ganaron ningún distrito.

Roy Campos, director de Mitofsky, acaba de subir una video-columna en la que dice que la competencia PAN-Morena es muy fuerte, advierte que no habrá carro completo –que por cierto despareció hace algunos lustros- y que es posible que el PRI pueda ganar algunos distritos.

Lo que parece evidente es que el proceso se va a judicializar, especialmente por Morena que concibe la democracia siempre y cuando gane; si pierde, es porque le hicieron trampa.

El año pasado Morena  peleó en los tribunales hasta el último momento; perdió   paso por paso y al final, cuando no logró revertir los resultados, se quejó de  que le ganaron con  fraude. Hay que prepararnos para ver una actitud igual. Es el derecho de pataleo.

En otro tema, el Partido Verde hizo cambios en su lista de candidatos a diputados de representación proporcional y en el número 3 va Gustavo Pantoja, en calidad de propietario.

En el número 3, pero por el Movimiento Ciudadano, va Adriana Ramírez Rubio.

También en el 3, de Morena, va Carmen Lilia Cantú Rosas y en el 7 Esther García.

En el número 1 del PRI va Yahleel Abdala. Ella y Carmen Lilia están seguras, sin importar los  resultados que se den. En cambio los otros dependen de un milagro y los milagros no existen en política.

En el PRD encabeza la lista el ex diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto y en la del PT el ex diputado Alejandro Ceniceros. Es la única manera que tienen para ser diputados, siempre y cuando obtengan una  votación del 3 por ciento, lo que suena no imposible, pero sí difícil.

Por otra parte,  el candidato independiente, Octavio Almanza Hernández literalmente se rayo pues el IETAM le asignó un presupuesto de 139 mil 155 pesos con 60 centavos para su campaña, una cantidad nunca antes vista desde que existen los independientes.

El año pasado a los  candidatos a  alcaldes les dieron poco más de 16 mil pesos y en el 2016 al candidato a gobernador, 91 mil.

139 mil pesos siguen siendo poco, si se toma en cuenta que el  tope de gastos de campaña supera los 5 millones.

Por cierto que sigue  fuerte el rumor de que Tatis Almanza  va a renunciar en los siguientes días para sumarse a otro candidato del Distrito 2,  versión que él mismo  ha  rechazado. Hay que creerle, sería lamentable que traicionara a sus seguidores.

Por otra parte, Tatis Almanza agradeció al Club Rotario Nuevo Laredo por la invitación y la apertura a mi proyecto de dar a conocer mis propuestas, fue una gran oportunidad compartir mis propuestas y hacer compromisos. Gracias al presidente del Club a Mauro Aguilar la hospitalidad y creer en nuestra candidatura independiente.

 

 

 

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver