Prevén que el PAN va a obtener el triunfo en la mayoría de los 22 distritos

Por Oscar Díaz Salazar

 

Me piden un pronóstico sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo dos de junio (2019)

Mi respuesta es que el Partido Acción Nacional va a obtener el triunfo en la mayoría de los 22 distritos en los que se divide la geografía electoral de Tamaulipas. Con mi respuesta hago la aclaración de que ese resultado es el que creo, no el que quiero, no el que me gustaría.

Mi respuesta, que augura un triunfo panista, se sustenta en lo que he observado de los tiempos del PRI - gobierno, que los panistas perfeccionaron e incrementaron en estos casi tres años que llevan al frente del gobierno del Estado y de la mayoría de las presidencias municipales de Tamaulipas.

Opino que un segmento de la población, no mayoritario, pero sí suficiente para ganar una elección, tiene motivos muy fuertes para salir y sufragar por el PAN, razones de mucho peso para dedicar unas horas de domingo a trasladarse a la casilla que le corresponde, hacer la fila que sea necesaria durante el tiempo requerido, para recoger su boleta, tachar el emblema de Acción Nacional y depositarlo en la urna.

Ese universo de votantes cautivos del PAN, lo conforman, entre otros, los empleados municipales (en algún momento ese grupo  era superior a 4 mil en Reynosa), los empleados de la COMAPA, los trabajadores del DIF y del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes. Agréguele a los proveedores de la administración municipal y de los organismos que dependen del gobierno local. Súmele los prestadores de servicios. Auméntele los que perciben una beca, un apoyo por formar parte de un determinado sector, los que reciben despensas. A esta lista agregue usted los empleados de las dependencias estatales que ingresaron a las filas de la burocracia a partir del triunfo panista y hoy laboran en el sector salud, en alguna escuela, en el ITAVU, en el Registro Civil, en la Oficina fiscal, en la oficina de atención a los migrantes etc.

Los que tienen chamba gracias al PAN, y sus familias; los que hacen negocios con los gobiernos panistas; los que le trabajan a los gobiernos de Acción Nacional, los que reciben un beneficio directo, tienen razones de mucho peso para acudir a votar para que siga ese beneficio.

Si sumamos  a los votos anteriores los que se captan en la nunca reconocida compra de votos, ya podemos ir perfilando una “minoría mayor” suficiente y necesaria para ganar una elección.

En contraste, no es tan fuerte, o al menos no creo que lo sea en esta ocasión,  el aliciente de ir a votar por la abstracción que representa un mejor gobierno, sobre todo por la naturaleza de los cargos en juego, legislativos, desde los cuales es difícil y lenta la capacidad de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Si a todas esas ventajas del PAN le agregamos las fallas y oportunidades desperdiciadas por las oposiciones, particularmente de MORENA, no se requiere mucha ciencia para intuir un triunfo panista.

Claro que puede ser errónea mi apreciación....

Espero que este sea uno más en mi lista de pronósticos equivocados, y que los tamaulipecos salgan en forma masiva a elegir a sus diputados.  Si esto ocurre, si la votación es copiosa, no creo que le favorezca al PAN.

El lunes sin falta les platico como me fue con este pronóstico.

 

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver