-Agandalles y ‘madruguetes’ en el PRI-

Con un PRI literalmente descabezado y a la deriva, aventureros y Caciques regionales se lanzaron al abordaje para imponer líderes municipales y ‘aventajar’ de cara al inminente proceso interno de selección de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Aprovechando la crisis pos electoral y el clima de incertidumbre política tras la renuncia del presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA -y su ‘efecto dominó’ en los estados de la república, de cuyo impacto Tamaulipas no está exento-, el intervalo de reflexión que debió abrirse para analizar la debacle en su conjunto, está convertido en una grotesca lucha soterrada por los liderazgos municipales, pues esos espacios partidistas son el primer paso hacia los procesos de selección de candidatos.

Y la idea es ‘madrugar’.

Bueno, es a tal grado escandalosa la escalada de agandalles, que la gira de gratitud iniciada en la capital victorense por el ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, está de algún modo dislocada por temas tan frívolos como la atención al gremio periodístico, el cual ha levantado puntuales reclamos a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Y no hay quien haya dicho esta boca es mía, excepto el propio ex candidato, quien en una postura de honestidad política -pero también de auto inmolación-, ha asumido el elevadísimo costo de los casos de abandono y negligencia que se dieron en la campaña, algunos de los cuales -nos consta- estuvieron ‘aderezados’ por la insolente arrogancia y soberbia de quienes debieron facilitar y eficientar el manejo de prensa.

Es decir, las fallas están localizadas, y tienen nombre y apellido.

Pero, como dice el proverbio popular, ya ni llorar es bueno, aunque, de paso, hay que lamentar que la intención de recomponer el escenario está resultando contraproducente, pues ese acto de mea culpa que está asumiendo BALTAZAR en sus encuentros de gratitud con la estructura del PRI, y con la prensa, no se ha despojado de la misma arrogancia y soberbia de la que hablamos.

Y en medio de ese escenario, le digo, los caciques regionales, antaño identificados como ‘jefes políticos’, empiezan a mover sus fichas como en los viejos tiempos, cuando las candidaturas se resolvían con una llamada telefónica y los victorias electorales se daban en automático con la sola postulación del PRI.

Ello, al margen de los centenares de frustrados aspirantes a candidatos del PRI a las alcaldías en el 2016, que se quedaron a la mitad del río pero que no cesan de ‘operar’ para anticiparse a la renovación de poderes del 2018, y cuyos casos están documentados en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.

De otro lado, quienes ’alzaron la mano’ para encabezar desde la dirigencia estatal del PRI la ‘renovación’ del partido, han logrado el efecto contrario al que buscaban -no solo porque resultan las mismas caras y los apellidos de siempre-, sino porque parece que no entendieron el mensaje de la sociedad: el ¡ya basta! de las urnas fue contra las viejas rancias familias de siempre, que se han adueñado de un partido que nació como una organización de masas, no de oligarquías plutocráticas que han utilizado el poder para enriquecerse hasta hartar sus cuentas bancarias.

Es decir, al interior del PRI hay inercias y resistencia al cambio.

¿Quién puede dar el manotazo sobre el escritorio para que se aplaquen las cosas?

¿O, de plano el PRI ya no tiene remedio?

Juzgue usted, amigo lector.

De otro lado, le comparto que la mesa directiva de INDEX Reynosa se reunió este jueves con el Gobernador electo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la finalidad de iniciar un esquema permanente de comunicación y colaboración que derive en mejores planes en beneficio de la industria y sus integrantes.

ALEJANDRO ÁVILA, Presidente de INDEX Reynosa, indicó que la organización ha trabajado durante varios años en promover mejores condiciones de seguridad, infraestructura y dotación de servicios en beneficio de las empresas a las que representa y sus trabajadores.

Esas acciones, agregó ÁVILA, se han ampliado a involucrarse en planes para la promoción de valores como una forma de contribuir a un mejor desarrollo de la comunidad en general.

Los representantes de INDEX expusieron ante quien será el próximo mandatario de Tamaulipas algunos temas que requieren de atención inmediata, como la gestión de proyectos de infraestructura en las zonas aledañas a los puentes internacionales, un mejor servicio de transporte público, mejores condiciones de seguridad pública, una entrega más eficiente de servicios básicos y algunos otros.

Como parte de los acuerdos tomados, el Gobernador electo GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió a designar a un representante para que se involucre en las acciones que realiza INDEX para enfrentar eficientemente el incremento de empleo que se avecina en los siguientes 6 meses.

“Yo les digo que en mí encontrarán un aliado de esta industria y que estaré buscando permanentemente su apoyo para encontrar las soluciones que se requieren para cada uno de los temas que nos ocupan”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

rb    nconc  col crondia200

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Volver