Transparencia e inclusión, garantiza Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo

 

Salud, Seguridad Vial, Inclusión de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y la creación de un Consejo Ciudadano que tendrá la función de revisar y fiscalizar a la administración local, fueron algunos de los temas que abordó ENRIQUE RIVAS CUELLAR, presidente municipal electo de Nuevo Laredo, con miembros del Consejo de Instituciones A.C.

La reunión fue encabezada por EMILIO GIRÓN FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Presidente del organismo que aglutina a las fuerzas vivas de esta frontera.

Durante su intervención, RIVAS CUELLAR, destacó que se debe tener una reconciliación con la ciudad y trabajar en equipo, ya que las competencias no están en Nuevo Laredo, sino en otras entidades de la República Mexicana.

Señaló que cuando la sociedad, instituciones y el gobierno dejen de adoptar posturas simuladas, se tendrán mayores oportunidades de desarrollo y de seguir avanzando.

En el tema de la Transparencia, el presidente municipal electo, dijo que se requiere dar la certeza a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los recursos, por lo que se busca contar con un Consejo Ciudadano.

“Creo que se ha avanzado muchísimo con el tema de la ley de transparencia de acceso a la información, pero tenemos que ir más allá, no solamente con la publicación de lo que marca la ley, sino tener este consejo ciudadano donde la sociedad tenga una participación”, comentó RIVAS CUELLAR.

Enfatizó que las Juntas de Cabildo en donde comparezcan el Tesorero y Contralor Municipal, se realizarán en una plaza pública para que el ciudadano participe de manera directa encarando de frente a la autoridad y pidiéndole cuentas claras.

Por último, dijo que la sociedad tendrá una inclusión, pues es importante que participen en el desarrollo y modernización de Nuevo Laredo, y que sin duda alguna el Consejo de Instituciones forma parte de ello.

Por asociación temática, alumnos de los talleres de oficio que imparte el gobierno municipal de Nuevo Laredo, culminaron su proceso de aprendizaje en una emotiva ceremonia, para unirse a los más de 3 mil neolaredenses beneficiados con dicho programa laboral.

En la graduación estuvo como invitado de honor el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien brindó un mensaje a los graduados y reconoció las ganas de aprender y emprender un negocio ayudando a mejorar su calidad de vida y aportando al buen desarrollo económico de la ciudad.

“Hoy se están graduando 103 alumnos de los talleres de elaboración de muebles con madera reciclada, repostería, cocina saludable, así como corte y confección los cuales se imparten en los 9 centros comunitario.

De enero del 2014 a la fecha se han ofertado 35 talleres de oficio, beneficiando a más de 3 mil alumnos de los cuales el 75 por ciento son mujeres en su mayoría jefas de familia”, destacó el alcalde.

El Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, fue el escenario donde los graduados dieron muestra de lo aprendido: Muebles de madera reciclada, prendas de vestir como faldas, blusas y trajes infantiles, así como muestra de comida saludable y diferentes delicias de repostería fueron exhibidas y otorgadas al público asistente.

Cabe destacar que en el inicio de esta administración se comenzó con 13 talleres, actualmente son 35 gracias a la buena respuesta de la ciudadanía.

Nuevo Laredo es de las pocas ciudades del estado que mantienen con vida los Centros Comunitarios y Tamules, gracias a las actividades que realizan los talleres de oficio, así mismo la actual administración destino recursos para la remodelación de algunos de ellos.

A propósito de Nuevo Laredo, analistas de aquél puerto fronterizo volvieron a colocar en el candelero político 2018, al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, a quien junto con la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, colocaron a la cabeza de una tempranera lista de ‘prospectos’ del PRI a la Sucesión municipal.

Mientras que por el PAN, la familia CANTUROSAS VILLARREAL podría dar otra sorpresa, dado de CARLOS, el alcalde, podría ir al Gabinete cabecista como ‘escala técnica’ para aterrizar como candidato de Acción Nacional al Senado de la República.

¿Y como compañera de fórmula?… ¿LETY SALAZAR?, vaya usted a saber, la realidad es que la alcaldesa de Matamoros está bien agarrada en la cúpula azul, de modo que su posicionamiento en Tamaulipas podría empezar con su activismo como candidata al liderazgo estatal del propio partido.

A reserva, claro está, del gallo cabecista, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, pero parece un hecho que el Gobernador electo sacará las manos del proceso interno, para que sean los grupos del interior quienes decidan la sucesión partidista, y no se enturbie su gobierno con la centralización de las decisiones políticas.

… Esa es nuestra percepción.

De Miguel Alemán nos reportan que el joven Arquitecto JESÚS AMANDO SÁENZ TIJERIN, todavía presidente del Comité municipal del PRI, está listo para la candidatura a la alcaldía.SÁENZ TIJERINA es hijo del mejor alcalde que ha pasado por Miguel Alemán, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, quien junto con su esposa, MIREYA TIJERINA de SÁENZ BARRERA, le dieron otro rostro a ese bello municipio ribereño.

En Reynosa, los tiradores son muchos, empezando con RIGO GARZA FAZ, quien parece ir por la revancha, PESE A QUE su hermano, ARMANDO GARZA FAZ es otro ‘activo’ del PRI con muchas posibilidades de buscar la postulación. ARMANDO es presidente estatal del Instituto Político Empresarial, que a nivel nacional encabeza el ‘Canacintro’ VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO, y cuya vicepresidencia nacional dirige el vallehermosense adoptado por Reynosa, FEDERICO ALANÍS PEÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

rb    nconc  col crondia200

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Volver