Crean círculos de participación artística en Encuentro Estatal de Teatro

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Encuentro Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, ha gestado un entorno de aprendizaje, compartimiento, apertura de diálogo y muestra de obras teatrales. Esto gracias al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en conjunto con el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo y el Centro Cultural de esta ciudad, para manifestar por trigésima quinta ocasión el encuentro teatral más grande de la Entidad.

A partir del 8 de julio, teatristas de Abasolo, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria, se adentran en las clínicas ofrecidas dentro de este encuentro para la capacitación y el mejoramiento artístico y unidad con las demás compañías estatales. A través de las voces de expertos en la materia como Fausto Ramírez, Susana Romo, Michelle Guerra y Noé Morales, los asistentes han comenzado a comprender la escena actual en México, técnicas de mejoramiento corporal, el desarrollo para realizar teatro para niños y niñas, así como el teatro contemporáneo.

“Sé de la existencia del Solana desde hace muchos años porque es uno de los encuentros más longevos del País y tiene la particularidad de que sí tiene nombre, eso le da mucha personalidad.

Las pequeñas redes que se van formando a través de éste tipo de festivales, es inigualable. El Solana es lo que nos une, ayuda a que nos conozcamos y reconozcamos como creadores”, dijo Fausto Ramírez, Maestro del Seminario “La escena actual en México”.

Las puestas en escena no pueden estar fuera de este encuentro, por ello se ofrecen muestras gratuitas al público, en donde además los mismos participantes toman un momento de reflexión sobre la obra presentada y crean un círculo de diálogo y debate sobre el trabajo visto. Esto les permite conocer y aprender sobre las características diversas para desarrollar un proyecto, desde diversas perspectivas en las que trabaja cada región de la entidad en el medio teatral.

Hasta ahora las propuestas presentadas han sido Los corolarios de la oruga, de la compañía neolaredense Laberintus Teatro; y Demetrius o la caducidad, de los reynosenses Una hora tarde.

Dos grupos victorenses se harán presentes el lunes 11 de julio; a las 17:00 horas, como invitados especiales, el Grupo Teatral Tercer Fénix participará con la obra ¡Bang bang… estás muerto!; más tarde, a las 19:00 horas, el Colectivo Trueque presentará Que la nación me lo demande. El día martes se realizará la puesta Cuando las elecciones nos alcancen, del Colectivo el Aleph. Para el día 13 la Compañía de Teatro del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, dará a conocer su propuesta Como si fuera esta noche, a las 19:00 horas. Para cerrar las actividades del Centro Cultural de esta localidad, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una Muestra pública de conclusiones y productos escénicos obtenidos en las clínicas con los participantes; más tarde el Grupo Artístico Cero Uno, de Río Bravo, presentará la muestra Vaqueros en calzones.

Además dos espacios alternos formarán parte de este encuentro, son la Plaza Independencia y el Centro Comercial Paseo Reforma, los días 12 y 13 de julio, respectivamente, a las 17:00 horas, con intervenciones de espacios a través de diversos grupos participantes, esto como un referente para ver el teatro en todas partes.

Las funciones de este encuentro son gratuitas, el programa completo se puede consultar en la página www.itca.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas refrenda el compromiso por impulsar el desarrollo creativo de todos los artistas del estado, a través del aprovechamiento de la infraestructura cultural y programas que aporten a las comunidades de esta Entidad.     

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

headnew

Volver