Van Gerardo Saenz y Gerardo Peña en posiciones estratégicas en gabinete de Cabeza de Vaca

Por: Ángel A. Guerra

VÍCTOR SÁENZ y GERARDO PEÑA FLORES, dos de los hombres de mayor confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron colocados en posiciones estratégicas dentro del Gabinete gubernamental: uno será “los ojos y los oídos” del Gobernador dentro de la Estructura oficial, y GERARDO es colocado en un espacio de proyección política de gran calado social, quizá con miras al propio relevo estatal 2022.

Dentro de la lista funcionarios de primer nivel de CABEZA DE VACA, Tampico “se sacó la lotería”, pues una gran cantidad de panistas porteños, encabezados por el ex delegado del IMSS, JESÚS NADER, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, GONZALO ALEMÁN MINGLIOLO, RAUL RUIZ VILLEGAS y LUIS SOTTIL -aunque no aparece GERMÁN PACHECO DÍAZ- y  fueron colocados en sitios de alta responsabilidad, y para quienes rige el ultimátum cabecista: “si no cumplen, se van”.

… Y de que se van, se van.

De hecho, las dos nuevas Secretarías creadas por este gobierno, la de Pesca y Turismo, transferidas para su operación al puerto jaibo, son ocupadas por ciudadanos de Tampico.

Por cierto, a la ceremonia de anuncio del gabinete asistieron los empresarios GABRIEL y SERGIO MALDONADO PUMAREJO, del Maeva Miramar, quienes junto con otro empresario de renombre, ARTURO ELIZONDO, de la cadena de tiendas ARTELI, fueron patrones de la flamantísima Secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO.

También destacó la asistencia -en primera fila-. Del ex presidente municipal ÁLVARO GARZA CANTÚ.

También se vieron RAUL VILLEGAS y ARMANDO JUÁREZ. ¡Ah!, y como una presencia premonitoria rumbo al 2018, el ex Auditor Superior del gobierno estatal, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, acudió acompañado del ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO TORRES RAMÍREZ.

La primera lista de colaboradores de alto nivel no incluye a los ex alcaldes panistas CARLOS CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; LETICIA SALAZAR, de Tampico, ni a LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de Mainero, pese a que CANTUROSAS fue mencionado insistentemente como ‘prospecto’ a la Secretaría de Trabajo, donde finalmente el Gobernador electo abrió espacio a la hermana del ex candidato a independiente a gobernador, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, MARÍA ESTHELA.

Pero sí hicieron acto de presencia los alcaldes panistas electos de Altamira y Madero, ANA LAURA AMPARÁN y ANDRÉS ZORRILLA, aunque no asistió la alcaldesa anfitriona, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Como dato adicional le comento que CARLOS SOTTIL, hermano del afamado pintor tampiqueño que ocupará la Dirección del Instituto de la Cultura del gobierno cabecista, LUIS SOTTIL, tomó protesta esta madrugada como regidor en la Administración de PERAZA GUERRA.

Quizá en la próxima “camada” de colaboradores de CABEZA, en Subsecretarías y Direcciones, aparezcan los nombres de otros cabecistas que forman parte de su círculo de amigos de toda la vida, como MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, MARIO CANTÚ SALINAS, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, quienes en teoría estarían destinados a ir a Finanzas, Salud, Comunicación Social y DIF, respectivamente.

Pero bueno, en su discurso de presentación de su Gabinete, CABEZA DE VACA dio a conocer un decálogo de compromisos asumidos por los nuevos funcionarios que busca hacer una administración más eficiente, transparente y sensible.

CABEZA DE VACA destacó el compromiso de contar con un equipo de trabajo profesional y conocedor de las distintas áreas de gobierno con el fin de hacer más por la población tamaulipeca.

El decálogo destaca en primer lugar la creación de un sistema de evaluación al gabinete y sus colaboradores de todos los niveles de la administración bajo la advertencia de que “el que no cumpla se va.”

En un segundo punto, García Cabeza de Vaca declaró que “estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones.”

El tercer aspecto del decálogo se refiere a la obligatoriedad que tendrán los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, su 3 de 3.

El cuarto punto es enfático a que no se tolerarán actos de corrupción y se permitirán diezmos ni  cuotas en la contratación de servicios públicos.

El número cinco se refiere a la modernización de los procesos administrativos para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones.

Hacer más con menos es el tema que ocupa el sexto lugar del decálogo y que se refiere a promover las mejores prácticas de gobierno para evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos.

García Cabeza de Vaca destacó en séptimo lugar que “instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales.” Agregó que “existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado.”

Como octavo punto el Gobernador electo advirtió que los funcionarios de la nueva administración promoverán un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas que a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos.

En noveno lugar se desarrollará un sistema para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos.

Por último, García Cabeza de Vaca sentenció que el Gobierno de Tamaulipas será un gobierno para todos. “

“Gobernaremos buscando en todo momento la paz, el bienestar y el desarrollo de Tamaulipas. No haremos distingos de ninguna especie. No gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad.” Y añadió que “los programas, proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial. No permitiremos el uso partidista de nuestras acciones.”.

Sentenció que “ahorita, los ven ustedes aquí arriba (a los integrantes del gabinete), mañana los espero a todos y cada uno de ustedes allá con nuestra gente que es donde pertenecemos, ésta será la diferencia de este gobierno, un gobierno de la gente de Tamaulipas.”

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver