Suman 248 muertos por el potente terremoto; rezan y claman al cielo

CIUDAD DE MÉXICO.-Un potente terremoto sacudió el centro y sur de México provocando al menos 248 muertos — entre ellos una veintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital, ha informado la Agencia de Protección Civil.

Lo anterior fue anunciado por el País, periódico español en su portal web.

Temen que la cifra de víctimas aumente en el transcurso de este día al proseguir las tareas de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros y edificios en ruinas.

La información agrega que el Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo, cuyo epicentro localiza a 12 kilómetros de Axochiapan, en el estado de Morelos.

Este martes se cumplen 32 años del terremoto más mortífero de la historia del país, que dejó cerca de 10 mil muertos, y muchos mexicanos acababan de participar en un simulacro organizado con motivo de aquella catástrofe. Además, hace solo 10 días otro terremoto sacudió el país, causando casi un centenar de muertos.

Dos horas después de que muchos mexicanos realizaran un simulacro con motivo del 32 aniversario del terremoto que azotó la capital mexicana el 19 de septiembre, el pánico y el trauma de aquel día de 1985 volvieron a resurgir en las calles.

Durante largos segundos, los creyentes se arrodillaban y rezaban a sus santos con las manos alzadas al cielo. Justo después del temblor, pocos podían alzar la voz, pero los que lo hicieron rememoraron aquella fecha, de la que se cumplen 32 años este lunes, como una profecía mal cumplida. Este miedo se trasladó enseguida a las redes.

Con decenas de edificios caídos y más de un centenar de víctimas mortales, según el recuento conocido a media tarde, el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ante todo calma: “Por favor NO generen y NO crean en rumores.

Estén atentos a información de cuentas oficiales y de las autoridades”, escribió en su cuenta oficial en Twitter. Además, advirtió de las falsas alarmas: “En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir”.

Por su parte el senador panista (Partido Acción Nacional, derecha) Roberto Gil Zuarth rememoró: “El sismo del 85 fue el despertar de la sociedad civil.

El de 2017, la prueba de que somos una sociedad más fuerte y unida. ¡Fuerza México! La presidenta del Consejo Nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Bertha Luján, recuperó un vídeo de un noticiero en el que se puede ver el movimiento que provocó aquel terremoto y lo publicó con las siguientes palabras: "#UnDíaComoHoy pero de 1985 #México sufrió un gran #Sismo85, la catástrofe unió a los mexicanos demostrando la fuerza de la sociedad civil".

El terremoto, de magnitud 7,1 y que ha sacudido el centro del país, se ha producido 12 días después de que otro temblor, esta vez con epicentro en los Estados sureños de Oaxaca y Chiapas y una fuerza de 8,2 –que acabó con la muerte de al menos 96 personas y graves destrozos materiales–, hiciera cundir el pánico y provocará el recuerdo del del 85, aunque esta vez el día aún no coincidía. Después de una falsa alarma oficial que atemorizó a los ciudadanos el 6 de septiembre, esta vez el simulacro –realizado por unos con sarcasmo porque la naturaleza se había adelantado el pasado 7 de septiembre– casi coincide con el sismo real.

Fuente

Gobernador Premio Deporte

Gana la selección de Tamaulipas

Volver