Se acabó la lealtad y disciplina de los políticos a su partido

Hoy como nunca la ciudadanía es testigo de como los políticos brincan de un partido a otro en busca de seguir pegados a la ubre gubernamental, y sin ningún pudor y recato.

Se acabaron aquellas personas que eran leales y disciplinados a su instituto, a los preceptos e ideología, cuadros básicos y hasta de sus bases.

Hoy tienen un cargo de elección popular y ahora van por otro en el Congreso y el Senado mexicano.

Grandes personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes durante mucho tiempo disfrutaron de las mieles del poder en gubernaturas, diputaciones federales y senadores y hasta de funcionarios en el quehacer público, quien continuar succionando a la teta presupuestal sin vergüenza alguna.

Y quieren hacerlo aún sin que su partido lo permita, ya que panistas, priistas, perredistas, petistas, del Movimiento Ciudadano y de otros organismos públicos, practican el chapulineo* sin red protectora.

En otros tiempos, quienes hacían esta práctica eran considerados traidores, hoy lo consideran algo normal y lo hacen sin ruborizarse, al fin y al cabo, el pueblo no tiene memoria.

Ahora ya no es novedad que el PAN recibe a priistas, otros panistas y destacados priistas se van a Morena y así, renuncias y éxodos se dan en todos los partidos, solo porque les negaron una enésima oportunidad por estar pegado en el presupuesto.

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, reza una frase acuñada el siglo pasado pero que muchos de quienes han caído en la desgracia política la conocen muy bien y ahora, en este proceso electoral, quieren revertirla.

Aquella máxima fue acuñada por el jarocho César Garizurieta, conocido como el Tlacuache, tiene muchos ejemplos en la entidad; sólo hay que ver el listado de precandidatos que buscan regresar a vivir del poder.

En este proceso comicial vamos a ver la pretensión de muchos hombres que encumbrados en su momento que regresan por sus fueros y desde luego a tratar de resarcir sus maltrechas finanzas.

HABILIDAD POLÍTICA?

Dícese que *Chapulín o saltarín, así se dice cuando un funcionario renuncia a su cargo para brincar a otro en el argot político. Defienden esta práctica para continuar con sus carreras, al no haber en el sistema mexicano reelección, la que se aplicará a partir de las elecciones de 2018.

La urgencia por no dejar de vivir del erario ha hecho que históricamente cientos de funcionarios de elección popular no concluyan el mandato para el cual fueron electos, porque abandonan esos espacios en la búsqueda de otras posiciones, como ocurre con  Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León.

ALGUNOS EJEMPLOS

Alberto Guerra Salazar, en sus Crónicas Políticas señala que en Matamoros, Daniel Sampayo Ortiz le pintó otra rayita al tigre tricolor (el PRI) al presentar formalmente su renuncia a su militancia, inconforme con los manejos del dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado.

Sampayo fue diputado local, delegado de ITAVU; se desempeñaba como secretario adjunto estatal y delegado tricolor en Matamoros y Valle Hermoso. El nombramiento político se lo entregó Guajardo Maldonado.

Rosa María Muela Morales, también ex diputada local, también delegada adjunta en la zona sur, presentó su renuncia al PRI, en Tampico, por los mismos motivos.

También podrían hacer lo mismo Betico y Cavazos Lerma y Mónica García González y Manuel Cavazos Guerrero y Carlos Morris Torre y Edgar Melhem Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas y…

El registro de candidatos a diputados federales está muy próximo, del 15 al 22 de febrero, en tanto que el de alcaldes es del 27 al 31 de marzo. Las campañas federales arrancan el 30 de marzo y las de alcalde, el 14 de mayo, para terminar, ambas, el 27 de junio.

Pareciera ser que a todos se les olvida que el Pueblo es el Gran Elector, ellos decidirán con su voto quien los gobernara después del Primero de Julio.

Ricardo Monreal es el responsable de defender el voto en las elecciones del Primero de Julio, en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Así lo anunció el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de los defensores.

Su principal encomienda es construir la estructura de defensa del voto en las cinco circunscripciones del país.

Las circunscripciones quedaron divididas de la siguiente forma:

Julio Scherer Ibarra: Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco-

Rabindranath Salazar: CDMX, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero.

Bertha Luján: Edoméx, Michoacán y Colima.

Abro paréntesis para aprovechar este espacio y enviar saludos y besos a mi bien amada Carmen Korr, quien para mi mala suerte, ni siquiera me lee, pero de que es bella y hermosa, nadie se lo puede negar, es sin temor a equivocarme, una escultural belleza lagunera, donde nace el origen de su noble estirpe, cierro paréntesis) Para comentarios: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver