Bloquean productores puente Reynosa-Pharr; exigen a EPN pague adeudos millonarios

REYNOSA, Tamaulipas.- Los productores rurales de Tamaulipas realizaron un bloqueo del puente internacional que enlaza a esta ciudad con la vecina Pharr, Texas, provocando un gigantesco caos vehicular en dicho cruce.

Las pérdidas ocasionadas por el cierre de dicho puente aún no son cuantificadas por las autoridades de Hacienda, ya que el bloqueo fue por espacio de media hora.

Los productores cerraron la circulación vial en demanda de que el gobierno federal les pague los adeudos por más de mil millones de pesos que mantiene desde el año 2016

El bloqueo provocó un gran caos vehicular, ya que cerraron el acceso principal del cruce internacional cerrando el paso a los vehículos de carga así como a particulares.

La caravana de los vehículos que llevaban los manifestantes accedieron por el carril de autos particulares procedentes de la carretera Río Bravo.

En el lugar exigieron al presidente de la República, que antes de terminar su administración pague los adeudos que les corresponde y no pase a la historia como el mandatario que acabó con el campo mexicano.

Además pidieron a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre el tema porque advirtieron que en la próxima elección se verá el peso del voto del campo.

Los diputados federales tamaulipecos en voz del legislador Edgar Melhem Salinas manifestaron su apoyo a los productores agropecuarios que realizan bloqueos en el norte de Tamaulipas, por el incumplimiento de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y demandaron se cumplan con sus demandas.

Los manifestantes se reunieron primero en Rio Bravo, desde donde partieron rumbo a Reynosa, en donde realizaron el plantón exigiendo que se les paguen los recursos que les adeudan desde el año 2016.

Productores rurales de la región bloquearon la carretera Rio Bravo Reynosa como protesta para que el gobierno federal les pague los adeudos que ascienden a mas de mil millones de pesos.

El cierre de carretera se dio a la altura de las oficinas de SAGARPA.

Exigieron además, que no se les cambien a cada rato las reglas de operación, ya que cada vez les piden mas requisitos que dicen no pueden cumplir.

Los adeudos están atorados desde 2016 y 2017, las protestas iniciaron desde ayer por la tarde cuando campesinos del municipio de San Fernando tomaron instalaciones de la SAGARPA en esa ciudad, la que cerrarán hasta que reciban una respuesta positiva por parte del organismo federal.

Para el líder campesino de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, la SAGARPA está matando de hambre a los productores porque les debe a todos a ricos y pobres.

“En Tamaulipas existen más de 24 mil productores agrícolas que están al borde de la quiebra, debido a que el gobierno federal les adeuda pagos de apoyos por 430 pesos por tonelada de sorgo producida y una cifra similar por la de maíz”, detalló.

La situación es tan grave, ya que se estima que por lo menos 8 mil campesinos han decidido rentar sus parcelas para este ciclo agrícola, por no contar con recursos para sembrarlas.

“No podemos aguantar más, está creciendo el coraje por parte de los productores de municipios como Río Bravo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Méndez, Burgos y Cruillas, entre muchos otros, quienes se unirán para realizar manifestaciones en contra de la SAGARPA”.

Fue en las instalaciones de Aserca en brecha 102, donde por espacio de 30 minutos bloquearon el paso de la carretera federal Reynosa-Río Bravo; siendo los líderes que encabezaban este movimiento: Fernando Gómez Gómez, regidor de Desarrollo Rural; Felipe Vega y Héctor Villegas de Propietarios Rurales y Carlos Hinojosa representante de regadores del 026.

rb    nconc  col crondia200

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Volver