Tiene Francisco Cabeza de Vaca un nuevo estilo de gobernar en Tamaulipas?

El 6 de junio del 2016 cambió la historia de Tamaulipas con el triunfo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien durante toda su campaña por la gubernatura, fue objeto de un sinfín de ataques y hasta los demás contendientes se le fueron a la yugular con el fin de que no ganara los comicios.

Así fue como el dominio del PRI en la entidad que gobernó desde hace 86 años, concluyó. Se confirmó su derrota por 14 puntos en la elección a gobernador, perdió la mayoría en el Congreso y 25 de 43 alcaldías.

Las críticas comenzaron desde que el Partido Acción Nacional llevaría como candidato al senador. Nadie de los sectores públicos y privados se manifestaba a su favor.

Y en la redacción ocurrió el mismo fenómeno. Había una tremenda expectación por conocer al ganador de las elecciones de Tamaulipas. Como era obvio las encuestas no le daban ningún porcentaje de ganar, mayoría de las encuestas estaban cargadas hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Incluso ya se había pensado hasta en el titulo que llevaría la edición del día siguiente de las elecciones.

La pregunta obligada hacía mi era referente sobre quien sería el que venciera esas elecciones, cuando la mayoría de las apuestas era por Baltazar Hinojosa. Guarde silencio unos instantes y miré hacia los monitores de la televisión, donde se estaba al pendiente de todos los pormenores comiciales.

Luego dije, para mí el ganador será Cabeza de Vaca. Lo combatieron hasta que se cansaron. Se hablaron muchas cosas sobre su persona, pero los tamaulipecos ya tenían definido por quien votarían el 6 de junio.

Y su palabra que más me llamó la atención era: De que se van, se van”. Lo dijo tantas veces y con tanta vehemencia que le creí. Supuse que su destino ya había sido sentenciado y el día de su triunfo así lo percibí y así lo entendí. Nadie me dijo que él ganaría, fue una deducción luego de ver como arreciaron las críticas contra el abanderado panista.

“Logramos una alternancia pacífica y una jornada ejemplar, sí con algunos detalles, pero no como muchos especularon y quisieron hacer creer que en Tamaulipas iba a haber violencia, balaceras, secuestros, situaciones que no se dieron”, dijo en esos días el actual gobernador.

Con 95 por ciento de casillas computadas por Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Baltazar Hinojosa, tuvo apenas 36.03 por ciento de votos (453 mil 062), y Francisco García Cabeza de Vaca, logró el 50.15 por ciento (630 mil 513).

“No resulté ganador”, reconoció Hinojosa, quien dejó claro que no habrá impugnación al resultado de la elección calificada por el IETAM como “limpia y transparente” y de las más concurridas.

García Cabeza de Vaca celebró que ésta se diera en forma pacífica, sin la violencia que se preveía.

El verdadero cambio está por venir y Cabeza de Vaca se comprometió a “acabar con el narcogobierno en la entidad, hice ver que más allá de coaliciones con otras fuerzas políticas iba a hacer una alianza con la sociedad, y eso es lo que vamos a tener con un gobierno ciudadano.

En ese día histórico para el PAN, el ahora gobernador dijo:

“Vamos a trabajar en construir un reencuentro entre sociedad y gobierno, mismo que nos va a permitir restablecer el orden y el estado de derecho, así como la confianza que es indispensable para que regrese la inversión y generación de empleos”, aseguró.

Hoy en día, en la actualidad, el mandatario estatal dijo en su reciente visita a la frontera chica que:

“En su momento dije que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente y estamos cumpliendo ese compromiso a través del programa Un Gobierno Cerca de Ti. Quiero agradecer de antemano a mi esposa Mariana porque su programa ha permitido convocar a todos los Secretarios, a todas las áreas del Gobierno para atender a las familias de Nuevo Laredo”.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, expresó que es un gusto para el Gobierno y Sistema DIF Tamaulipas encontrarse con las familias para escucharlas y atenderlas, porque nuestro objetivo más grande es estar cerca de ustedes, hacerles saber que cuentan con Secretarías, Institutos, Organismos y Fundaciones y programas de asistencia social dedicados a brindarles ayuda.

Esta es la nueva mística de trabajo que Cabeza de Vaca y su esposa le imprimen a su gobierno, con sus visitas por las ciudades de la geografía de la entidad, ya se ganó el cariño y respeto de los tamaulipecos. Es el gobernador que ha traído esperanza y bienestar para todos.

Y DONALD TRUMP

Era la víspera del 9 de noviembre del 2016.

Era la mesa de redacción de un diario, estábamos al pendiente editores y coeditores esperando al triunfador de las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos.

Los contendientes ya son conocidos por todos, Hillary Clinton y el magnate Donald Trump. Como en todos lados, cada candidato tenía sus preferencias dentro y fuera de Estados Unidos y esa redacción no era la excepción.

Quien redacta estas palabras ha estado al pendiente de los comicios que ocurren en Estados Unidos y por supuesto en México.

Esa noche, esperábamos hasta en horas de la madrugada, y con impaciencia el nombre del ganador, luego de que estaban por finalizar el conteo de los votos de delegados.

Atiné solo a decir: “Ganó Trump”.

La respuesta de los compañeros editores fue: “espera, falta conocer los demás votos y casi la mayoría de los delegados estaban a favor de la esposa de Bill Clinton, en que te basas para decir que ganó el magnate?”

No lo sé, -les dije- desde antes de las campañas presidenciales, las encuestas siempre estuvieron a favor de Hillary, mientras que a Donald Trump lo atacaron con extrema rudeza, y lo siguen haciendo:

“Lo hicieron un mártir con tantos ataques a su persona, y el pueblo norteamericano, al igual que cualquier persona del mundo se inclina más por esa persona que ha sido detestada en medios y en casi toda la sociedad”.

Trump ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Clinton.

Después de una controvertida campaña y contra lo que auguraban las encuestas, el candidato del Partido Republicano se impuso a la demócrata en las elecciones del 8 de noviembre.(Con información de Joseph Zerimar, mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente

Album Historico Reynosa

headnew

Volver