– Balta, como ‘La Bamba’: arriba y arriba

Por: Ángel A. Guerra

Mientras el PRI ajusta -y adapta- sus listas de candidatos a la nueva realidad política de Tamaulipas, con pequeños cambios para no tropezar otra vez con las mismas contingencias del 2016 [lo cual es un decir, porque la realidad es que las precandidaturas vienen “en greña”], el PAN hace lo propio y MORENA “criba” su proyecto en el afán de pintar de amarillo el territorio estatal.

“En vísperas del trueno”, parafraseando al laureado escritor LUIS SPOTA, la dirigencia estatal del PRI convocó a sus Comisiones Municipales de Procesos Internos para preparar la organización del proceso de selección de los 43 aspirantes a candidatos a las alcaldías, en una reunión que presidió SERGIO GUAJARDO y en la que participaron los líderes municipales del partido; sus secretarios generales y los presidentes de las Comisiones Municipales que conducirán el ceremonial para la unción de los “gallos” tricolores.

A la reunión partidista acudieron los 23 líderes de los municipios que integran los distritos federales electorales III, V y VI, a quienes ilustró sobre la ruta que está siguiendo el partido rumbo a los trabajos internos para definir quiénes serán los aspirantes a presidentes municipales, a través de los métodos aprobados contenidos en la Convocatoria del 21 pasado.

GUAJARDO conminó a los líderes partidistas a guardar la línea institucional y respetar […¡ajá!] la decisión de los delegados priistas que definirán con su voto a los candidatos a las alcaldías que defenderán las siglas del Revolucionario Institucional en los comicios del 1º de julio.

Apuntó que una vez que concluya el proceso de selección de los candidatos a los Ayuntamientos, se hará el cierre de filas en torno a sus candidatos a Senadores y diputados federales.

GUAJARDO fue ‘cuerpeado’ en la reunión por el Comité Directivo estatal con la Secretaria general AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA a la cabeza.

En las mismas está el PAN, cotejando datos, midiendo posicionamientos y elaborando diagnósticos de corto plazo para decidir la pertinencia de hacer ajustes en municipios competitivos, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Mante, Madero y Altamira, principalmente, donde PRI y MORENA están ajustando sus proyectos para potenciar sus posibilidades de éxito.

Pero, a primera vista, Acción Nacional mantendrá su listado de precandidatos en esos municipios, donde ENRIQUE RIVES CUÉLLAR va por la reelección, mientras que en Reynosa el abanico de opciones se mantiene vivo, con JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como viables al 1º de julio.

En Matamoros, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, está más firme que la Sierra Madre, mientras que en Victoria el Dr. XICO ahora sí que cabalga en montura de hacienda rumbo a la sucesión municipal.

Y en Tampico, donde JESÚS NADER NASRALLAH enfila rumbo hacia la Sucesión municipal porteña, se están dando una serie de “amarres” que dejan fuera de toda duda la idea de que el PAN recuperará la presidencia municipal.

¡Ah!, de Nuevo Laredo reportan que el ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO ‘desbancó’ de la precandidatura del PRI a JESÚS ‘Chuy’ VALDEZ, aunque analistas de ese puerto fronterizo dan más posibilidades de éxito al también ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, pero por MORENA, que al propio DANIEL por el PRI.

Eso lo dicen hasta los taxistas, los meseros y los aseadores de calzado de Nuevo Laredo.

Por Reynosa, anunció AMLO a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ para la municipal… y corrió la voz que RIGO GARZA viene para diputado.

¿Por cuál distrito?… debería ser el II, en cuyo caso a BENITO SÁENZ le podría suceder lo que a GUSTAVO RICO con NETO ROBINSON en el IX.

Voces neolaredenses comunican que LOPEZ OBRADOR fue recibido en Nuevo Laredo por su amigo ÁLVARO GARZA CANTÚ, aunque las fotos muestran a RAMÓN GARZA BARRIOS.

Y no, -como se lo habíamos anticipado-, el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS no se asomó siquiera para saludar al precandidato presidencial de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su visita a Nuevo Laredo este domingo.

Dentro de su circunstancia, CANTUROSAS mantiene una inamovible disciplina institucional [cual debe] hacia el Jefe Político de Tamaulipas, lo cual en un chico rato puede redituarle en un mejor posicionamiento público.

En Matamoros, entre tanto, el “escurrimiento” de priistas hacia otras expresiones ideológicas provocó voces de alarma al interior del partido, no solo por el caso de DANIEL SAMPAYO, sino porque la opción de integrarse a la corriente azul vía CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, está provocando al tricolor a los primeros síntomas de anemia, con grave riesgo para el proyecto que viene.

SAMPAYO, por cierto, aparece en la punta de la lista de MORENA para la alcaldía, como sucede con GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo.

¡Ah!, la inclusión del tres veces diputado federal matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, como Coordinador de Estrategia para el Campo en el Equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, PEPE TOÑO MEADE KURIBREÑA, anticipa su inclusión como probable Secretario de Agricultura en el Gabinete federal de MEADE, si el voto ciudadano le permita ascender a Los Pinos. MEADE KURIBREÑA presentó ayer por la mañana su Equipo de Campaña, a quienes exhortó a privilegiar el diálogo y sus propuestas, así como a redoblar esfuerzos para convertir a México en una potencia.

La lista la encabeza el ex secretario de Educación, AURELIO NUÑO, como coordinador general, seguido por ERUVIEL ÁVILA como Vicecoordinador; VANESSA RUBIO, colmo Coordinadora de la Oficina del candidato; JOSÉ RAMÓN MARTELL, Coordinador de Asesoría política; FERNANDO VÁZQUEZ, Coordinador de Mensaje; ALEJANDRA SOTA, Estrategia de Comunicación; EDUARDO DEL RÍO, Coordinador de Comunicación Social; ANTONIO ROJAS, Coordinador de Opinión Pública; ALEJANDRO COSSÍO, Coordinador de Giras; IVONNE ÁLVAREZ, Coordinadora de Inclusión y Equidad; HUMBERTO ROQUE, de Vinculación con las Iglesias; JAVIER LOZANO, Coordinador de Voceros; HERIBERTO GALINDO, ENRIQUE JACKSON y AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, como Asesores políticos, entre otros.

Lo que nos recuerda que en Reynosa, el ex alcalde Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, trabaja a marchas forzadas en la integración de su Comité de campaña como aspirante a la Sucesión municipal, redefiniendo el esquema interno del Revolucionario Institucional y sus cuadros en las seccionales, pues la que se avecina será una campaña atípica.

Pero mañana le ampliamos el comentario.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver