Combaten siniestros forestales durante seis días; arrasa con centros turísticos

CIUDAD VICTORIA.- Los vientos fríos han menguado un poco el avance de los incendios forestales, pero mientras no llueva, existe la amenaza latente de que estos continúen y se tornen peligrosos para la población.

Un siniestro registrado en el ejido el Nacimiento arrasó con vehículos, casas, parcelas y hasta dos centros turísticos; las llamas avanzaron rápidamente la tarde del domingo, y éstas aún no han sido controladas por completo.

Se habla de que el fuego arrasó con unas 200 hectareas y unas 800 personas fueron evacuadas ante el peligro de que pudieran morir consumidos por las llamas.

Se informó que 117 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y brigadas rurales atienden incendios forestales en los municipios de Tula, Miquihuana, Palmillas y Aldama.

En El Nacimiento, la conflagración inició la mañana del domingo en una zona apartada y avanzó sobre ranchos ganaderos, viviendas y dos centros turísticos -El Salto y María Bonita-, los cuales quedaron devastados.

Las llamas rebasaron la capacidad del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, por lo que ganaderos se movilizaron para poner a salvo sus reses.

Unidades de rescate de Protección Civil y voluntarios lograron poner a salvo a las personas.

Elementos de Protección Civil, Bomberos, del Departamento de Servicios Públicos, Salud, Cruz Roja, Policía Estatal y Federal se distribuyeron en las áreas que más afectación recibía a fin de alertar a la población para que se pusiera a salvo.

En el incendio forestal registrado en el predio Los Pinos del municipio Palmillas, se reporta un 80% de control y 70% de liquidación. Este incendio es atendido por 10 elementos de brigadas municipales.

En el ejido El Sauz en Tula, 47 elementos trabajan en la construcción de brechas corta fuego y el día de hoy han realizado descargas de 10 mil litros de agua y 76 litros de retardante, compuesto químico especial que impide la propagación del fuego.

Los combatientes han trabajado durante seis días, apoyados por un helicóptero de Protección Civil Estatal. La superficie preliminar afectada es de 400 hectáreas de arbustos, hojarasca y vegetación herbácea, sin daños al arbolado adulto.

Otros 60 combatientes trabajan en el incendio forestal registrado en el ejido Estanque de los Walle del municipio de Miquihuana, en el que se tiene un reporte preliminar de afectación a 300 hectáreas que corresponden a vegetación arbustiva.(Con información de las agencias)

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver