Escasez de gasolina provoca irritación; piden a conductores no hacer compras de pánico

CIUDAD VICTORIA.

Los habitantes de las principales ciudades fronterizas quienes no tienen la fortuna de no cruzar a Estados Unidos, siguen haciendo largas e interminables filas para comprar gasolina, aunque sean cantidades menores a los 300 pesos.

La escasez de combustible alcanzó al norte del país.

Hasta 50 gasolineras de Coahuila enfrentan una situación “complicada” por la falta de combustible, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En Ciudad Reynosa, al igual que en Nuevo Laredo y en las poblaciones de la llamada frontera chica, ciudadanos esperan que poco a poco se comience a normalizar el abasto, el jueves se formaron menos filas en los establecimientos en diferentes puntos de la ciudad, mientras otros negocios de plano mantienen cerrado.

Pese a que todavía se mantienen gasolineras cerradas, en otros casos los automovilistas hicieron filas de cinco minutos o 15 para poder cargar las unidades.

En el boulevard Hidalgo, en la zona centro y en las Cumbres, entre otros más los ciudadanos pasaron "rápidamente" a surtir lo que causó sorpresa ante las filas de varias horas que se estaban haciendo en días anteriores.

Los expendios de gasolina abrieron algunas horas, pero cerraron nuevamente cuando se les terminó el combustible.

"Había escuchado que se hacían largas filas, pero me tocó pasar rápidamente y cargar gasolina", expresó una mujer que se identificó como Rosalía Rosas.

En medio del desabasto, Pemex afirma que no dará marcha atrás con plan para acabar con huachicoleo, pues, dice, es efectivo.

Informó que sus refinerías así como Terminales de Almacenamiento y Despacho están surtiendo diariamente los 800,000 barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

La empresa indicó que avanza en la normalización del abasto de gasolina y seguirán ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro.

"Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país", afirmó.

También reconoció el apoyo que brindan las personas ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible, situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos.

La Canacar ofrece pipas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24 horas del día, contar con mayor seguridad y que el sindicato de la petrolera acepte el ofrecimiento.

El desabasto y las compras de pánico derivadas responden a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de petrolíferos, que costó a Pemex más de 66,000 millones de pesos (mdp) durante 2018.

Durante los primeros días de enero de 2019, gasolineros en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, reportaron desabasto de gasolina, debido a que la empresa estatal Pemex cerró el ducto Salamanca-León, tras detectar posibles ordeñas ilegales.

El nuevo esquema contempla el uso de pipas para reemplazar el abasto mediante poliductos. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Pemex tiene 1,600 pipas y ha rentado 3,400 más para distribuir los energéticos, según lo afirma la agencia de noticias Notimex.

 

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

headnew

Volver