El movimiento 20-32 amenaza con extenderse a Reynosa; en Matamoros brotan más

Otros sindicatos quieren mantener vivo el movimiento del 20-32

 

 MATAMOROS.-Mientras que el movimiento de los trabajadores tiende a extender al municipio de Reynosa, en donde ya existe una persona convocando a luchar por el 20-32, el #SJOIIM había difundido un comunicado en su página oficial de Facebook sobre la finalización de la huelga en más de 40 empresas, pero la Plaza Principal de esta ciudad nuevamente se se convirtió en la trinchera de trabajadores, pero ahora son otros sindicatos, que pretenden mantener vivo el movimiento #2032.

Ayer sábado, más de 2 mil personas se congregaron en el espacio público, que en el último mes ha sido un punto de salida para la lucha obrera, para continuar con la pugna por una mejora salarial y la erradicación de los abusos en contra de los empleados.

La abogada Susana Prieto Terrazas, dijo en uno de los videos que subió a su página principal de Facebook que la están invitando los organizadores del movimiento de Reynosa, pero hasta la fecha se ha negado porque en Matamoros tiene mucho trabajo.

Ella sigue a la cabeza de las acciones de los trabajadores, como guía, como asesora de los obreros aglutinados a los sindicatos como el Stime, SindicatosdeCasasdeComercio, ya que los líderes sindicales insisten en cobrar una comisión del 4.5 por ciento aún cuando no se han unido a la lucha emprendida por los empleados de las maquiladoras desde enero.

Las 46 empresas maquiladoras bajo contrato con el Sjoiim que estaban en huelga ya firmaron sus contratos colectivos -aceptando subir 20% el salario y el bono de 32 mil pesos-, pero ahora surgen otros 23 corporativos que entraron en paro, incluyendo las cinco sucursales de Soriana, que continúa abierta al público.

Ayer se presentaron una serie de manifestaciones por parte de trabajadores sindicalizados exigiendo el respaldo de sus secretarios generales en su demanda del 20/32, como han bautizado al reclamo del alza salarial y el bono igual al obtenido por el Sjoiim.

En la mañana de ayer obreros de la empresa Cardinals Brands marcharon y se manifestaron afuera del Sitpmem, dando la espalda al edificio, además de entonar el Himno Nacional.

Los obreros afirmaron que están buscando el oficio de emplazamiento a huelga, sin embargo el líder del Sitpmem, Jesús Mendoza Reyes hasta el momento no los apoya, señalaron.

Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando salieron desde sus fábricas para marchar hasta la zona centro, y al llegar se colocaron frente al palacio municipal, en donde entonaron el Himno Nacional, para posteriormente dirigirse a las afueras del sindicato el cual los representa.

Ahí explicaron que la intención era que el sindicato les diera el oficio para emplazar a huelga a su empresa, ya que en días anteriores dialogaron con su secretario y este se negó a otorgar el documento.

"Es por ello que estamos aquí afuera, pero como siempre nos cierran las puertas, es por eso que nos estamos manifestando de manera pacífica y de espaldas al sindicato, ya que así como ellos nos dieron la espalda, nosotros también lo hacemos", dijeron trabajadores. (Con edición de EnlaceMX)

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver