Más allá de los nombres de candidatos, la competencia será entre partidos y gobiernos

Los seleccionados no precisamente estarán entre los que se registraron en Victoria

 

 Tiempo de opinar/ Raúl Hernández Moreno

Larga fue, como se esperaba, la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales, registrados por Morena.

He aquí algunos nombres: Oscar Alarcón Cantú, Jorge Valdez Vargas, Claudia Salazar Aguilera, Rosendo Ramos Ortega, José Constantino Solís, Diana Cantú, José Guadalupe Bautista Montoya, Juan García Almanza, Arisbeth Cienfuegos, Pedro Chapa Salinas, Francisco Javier Estebane Ponce, Damián Soto Cortes, Esther García, Ireri Calderón, Carmen Lilia Canturosas, Alvaro Morales, Hermenegildo “Mere” González, Ranfery Hinojosa, César Campos, Ernesto Noé Villarreal.

La tercia definitiva se dará a conocer en las siguientes semanas, entre el 20 y 25 de marzo y los seleccionados no precisamente estarán entre los que se registraron ayer en Victoria.

Más allá de los nombres de los candidatos, la competencia va a ser entre partidos y gobiernos. Va a ser importante la capacidad de organización y movilización de las estructuras, pero también la participación de los apartidistas que ya se acostumbraron a no creer en lo que dicen los candidatos y a decidir su voto por percepciones.

Morena está de moda, como de moda esta Andrés Manuel López Obrador. Su posicionamiento ante los ciudadanos va de la mano. Con todo y los muchos y grandes yerros del Presidente, su popularidad esta en las nubes. Eso es inentendible, pero real. Por eso hay quienes suponen que a 103 días de la elección la suerte ya está echada a favor del partido del Presidente de la República, sin importar quienes sean sus candidatos. De ahí que se hayan registrado muchos aspirantes.

Por supuesto, la batalla final no es tan simple. Vamos a ver una elección en la que el PAN se va a tirar a morir para retener el Congreso. Tiene 20 de las 36 diputaciones. Y 29 de los 43 municipios y desde esos 29 municipios se va operar a favor de los candidatos del PAN, de la misma manera que desde el gobierno federal se va a operar a favor de los candidatos de Morena. Vamos a ver una lucha de partidos, pero también de gobiernos.

Que en estos momentos el gobierno federal regale 2,550 pesos bimestrales a jubilados y pensionados; que entregue 1,300 mensuales a discapacitados; que ofrezca 3,600 pesos mensuales para capacitar a los jóvenes; más las becas escolares, todo eso pesa en una elección. Se está construyendo un ejército de votos permanente a favor del partido en el gobierno.

No quiere decir que eso sea irreversible. Lo mismo hacía el PRI con los programas sociales y ahora es un cadáver insepulto. Todo es cuestión de la forma en que se opere, de la estrategia que se utilice en la entrega de los apoyos sociales y de la forma en que se comunique a los ciudadanos esos programas.

En medio de todo esto, Jorge Valdez Vargas se anotó como aspirante a candidato por el distrito 3, el más complicado por su extensión geográfica, pero también por la inseguridad. Que Jorge se anote por el 3 habla de su confianza en ganar: “Denme el 3, el que pocos quieren, porque ganando voy a valer igual que los otros diputados”, parecería decir.

En la ribereña, Morena tiene de aliado al PES en Díaz Ordaz y a la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra.

 

 

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Noticias de Tamaulipas

Volver