El ejemplo de Colima debe servir de pauta al PRI-Tamaulipas

Por: Ángel A. Guerra

Si el PRI tuvo que aliarse en Colima con Dios y con el diablo (PRD, PT, PANAL y MC -¿y el Verde Ecologista?-) para ganar la elección estatal con apenas 3 puntos porcentuales arriba de su principal adversario, ¿con quienes tendrá que coaligarse en Tamaulipas para superar la amenaza del senador azul?

El triunfo de MANLIO FABIO BELTRONES en Colima podría convertirse en una victoria pírrica para el PRI, pues ahora que el priista JOSÉ IGNACIO PERALTA se alzó con la gubernatura con el 43.23 por ciento de los votos, contra 39.53 de su adversario -el ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el senado, JORGE LUIS PRECIADO-, los usufructuarios de los membretes que sirvieron de comparsa al PRI en esta elección exigirán sus cuotas de poder al gobernador electo.

¿Y qué les darán?

¿No acaso las migajas del pastel?

¿Tendrán acceso a la planeación gubernamental y a la toma de decisiones para armar el gabinete estatal?

¿Qué tipo de gobierno integrará el PRI con ellos? ¿Perderá el PRI su esencia ideológica, al compartir el poder con tantos y tan disímbolos partiditos?

El ejemplo de Colima debe servir de pauta al PRI-Tamaulipas para no incurrir aquí en los errores que se cometieron allá, máxime que el candidato panista que perdió los comicios, JORGE LUIS PRECIADO, es el principal panegirista del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a cuya generación pertenecen otros importantes ‘activos’ de Acción Nacional, como son ERNESTO CORDERO ARROYO, ROBERTO GIL ZUARTH y el propio líder nacional RICARDO ANAYA CORTÉS, cuyas edades oscilan entre los 36 y los 48 años y quienes seguramente vendrán a Tamaulipas para hacerle gordo el caldo al senador… amén de los estrategas regios que ya están en camino.

De otro lado, tome nota: el PRI No-Ha-Definido-Oficialmente-Todavía, en cuáles de los 43 municipios postulará mujeres a presidentas municipales, por lo que en Miguel Alemán, por ejemplo, puede fructificar exitosamente la todavía fresca iniciativa social de respaldar la participación del Lic. ADOLFO VÍCTOR ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ como propuesta tricolor para la Sucesión municipal, a cuyo proyecto se están sumando importantes ‘activos’ del Revolucionario Institucional.

De acuerdo al dato que nos llegó ayer, ‘Viko’ tendría que preocuparse en las elecciones constitucionales del 5 de junio -¡fecha del aniversario del Grupo Lucha Social!-, solamente por 600 votos, a juzgar por los sufragios con los que perdió la elección del 2013.

Y así diciendo, GARCÍA JIMÉNEZ ¡ya le entró! a la ‘pastorela’ por la Sucesión de la alcaldía de Miguel Alemán, hoy por hoy en manos del panista RAMIRO CORTÉS BARRERA.

Ayer, la Secretaria general del CDE del PRI, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, confirmó que la Comisión para la Postulación de Candidatos que encabeza LUCINO CERVANTES, actuará al final de las Convenciones de Delegados para complementar las 22 candidaturas femeninas que se requieran para cumplir con la Equidad de Género.

Pero eso se decidirá al final, por lo que hasta ahora no puede decirse que Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros y Tampico, por citar algunos municipios, vayan a ser destinados para postular a las presidencias municipales a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, PATY LÓPEZ MORENO, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, por citar un ejemplo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- En la SOP de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES hubo pastel y velitas. El personal de esa activa Secretaría le cantó ‘Las Mañanitas’ al Secretario.

Happy birthday!

rb    nconc  col crondia200

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

Volver