Moreira, tufo de la corrupción e impunidad en México

Por Guadalupe E. González

SI EN MÉXICO HABLAMOS de esencias que laceran y lastiman a la sociedad mexicana, esto no es nada nuevo, porque hacia cualquier punto cardinal del país, encontramos los rasgos “del  Tufo de la Corrupción y la Impunidad”, fenómenos o flagelos que datan desde hace muchos años en toda la geografía nacional, gracias a los malos políticos que hemos venido padecido y por ello, México, jamás tendrá la oportunidad de salir del quebranto socio-económico que sufrimos.

Y PARA COLMO anoche los mexicanos recibimos una mala noticia más, de que el barril de petróleo ha caído por debajo de los 20 dólares” y por ello, aunque en México, se intente ser  una nación diferente para que realmente se pueda decir que “LA PATRIA ES PRIMERO”, eso jamás será posible, cuyo lema lo vemos con tristeza solo en la sala legislativa del Senado de la República.

LO ANTERIOR, no lleva a la reflexión de que, “mientras no haya voluntad para hacer bien las cosas en los espacios públicos, llámense Presidencia de la República, Gobiernos Estatales, Ayuntamientos, Congresos Locales y el de la Unión y hasta en aquellas dependencias, donde se manejan cantidades millonarias para obras de infraestructura social, hidráulicas, industriales, eléctricas y demás, “México seguirá de mal en peor” y decirles esto, no es porque seamos pesimistas o porque piensen que “estamos descubriendo el hilonegro”, no amables lectores, eso todo mundo en el país lo sabe, “porque es un secreto a voces”, pero como “los del Gobierno, tienen el sartén por el mango” nadie procederá judicialmente contra los funcionarios corruptos saqueadores de los dineros del pueblo, cuyos montos millonarios, se los llevan al extranjero:

DE ESTO, tenemos la evidencia en puerta por la detención y encierro en una cárcel de España del ex Gobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA VALDES, el que tranquilamente radicaba en Barcelona, España, donde la autoridad Judicial al ver o percatarse de “transferencias considerables en dólares y euros del ex gobernante Coahuilense”, emprendieron la investigación con resultados inmediatos, al tener a buen recaudo a Moreira por las imputaciones judiciales de lavado de dinero, malversación de caudales públicos, corrupción, fraude y toda una gama de delitos a los que el referido ex gobernador mexicano tendrá que responder y cumplir con cárcel.

PERO NO SOLO Humberto Moreira Valdés, “es delincuente con charola”, no, porque hay una interesante lista de ex mandatarios estatales, a los que la autoridad judicial en México debe llamar a declarar “Al banquillo de los acusados”, para que expliquen con realismo y no “con informes maquillados” que hicieron, en que gastaron o donde invirtieron la lana que “dejaron como deudas millonarias en los estados que gobernaron”, esta es una buena interrogante y desde luego, es también la oportunidadde la autoridad judicial de accionar contra los malos servidores públicos que los mexicanos hemos padecido, pero no lo van a hacer.

SOBRE este interesante particular, hay que señalar que, otros de los ex gobernadores bandidos que gozan y disfrutan de los dineros que no eran suyos, sino de las comunidades que gobernaron son: FIDEL HERRERABELTRAN de Veracruz, MARIO MARÍN TORRES de Puebla, NARCIZO AGUNDEZ MONTAÑO de Baja California Sur, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES de Tamaulipas, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ DE Nuevo León, JUAN SABINES GUERRERO de Chiapas, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ de Guanajuato, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMANT de Aguascalientes, sin olvidar a CÉSAR DUARTE JAQUEZ de Chihuahua y JAVIER DUARTE OCHOA  de Veracruz, todos ellos con señalamientos de corrupción.

PERO RESULTA QUE,……”los muy angelitos, andan disfrutando de los millonarios recursos sustraídos de los erarios públicos que manejaron a  su libre albedrío o antojo. Y lo peor es que, “saben que la autoridad en México, no hará nada legal contra ellos”, cuyo detalle a mi juicio es lo que más ofende a la sociedad mexicana, pero más a la que menos tiene.

POR ESTE MOTIVO les diré que, “una cosa es la decisión política y otra es el proceso judicial”, por cuyo detalle analistas, investigadores, expertos universitarios y académicos en temas políticos, señalan que, “lo que en México nos falta es someter el poder a la ley”. Es decir que los funcionarios se sometan al estado de derecho, para con ello, se evite la impunidad y se abata la temible corrupción que ahoga al país. Pero lo grave de este súper atractivo tema político-judicial es que, “hasta el momento, en México, no se conoce ningún seguimiento jurídico a pesar del caudal de quejas que contra ex gobernadores y algunos actuales gobernantes existen”.

INCLUSO, “en una carta abierta”, los integrantes de la Sociedad Civil, han pedido al Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO que se encarcele a los corruptos ex gobernadores citados, o tendrán estos que ir al extranjero a manejar sus cuentas, ahorros y sus empresas para que allá se les aplique la ley como sucedió con Moreira?, “esta es otra interrogante a la que el mandatario mexicano tendrá que dar una cabal respuesta, porque no es justo que bandidos ex gobernadores, pero también otros muchos políticos sigan haciendo de las suyas sin que nadie les diga nada”. Y nuestro México siga siendo evidenciado como un país de corrutos, porque aquí no aplican la ley a los ladrones políticos que tenemos, en eso es en lo que se tiene que pensar con mucha seriedad y responsabilidad política.

LOS PREMIOS A LA IMPUNIDAD….

POR OTRA PARTE, les diré que varios ex gobernadores calificados como “bandidos de siete suelas”, por haberse robado miles de millones de pesos en sus estados, han sido privilegiados por la Federación como es el caso del ex gobernante de Chiapas Juan Sabines Guerrero, al ser designado Cónsul en Orlando, Florida a donde se fue a vivir con toda su familia, donde juntos disfrutan de los recursos que el citado político se agenció por decisión propia, cuyo nombramiento es El Premio a la Impunidad y la Corrupción, cuyo detalle es una salida que intenta ser decorosa para quienes de plano ya no pueden andar tranquilamente en las calles de sus pueblos.

OTRO FAVORECIDO Y premiado ha sido el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien fue designado “Cónsul en Barcelona, España” y pese a que su nombramiento fue fuertemente cuestionado por las acusaciones de corrupción en su contra, el ex mandatario Jarocho, en España disfruta junto a su familia de lo lindo que es la vida con dinero que fácilmente llego a su poder, gracias naturalmente, a las bondades que ofrece el sistema político mexicano.

Por hoy es todo.

Para sugerencias y puntos de vista en general a los emails:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

headnew

Volver