Capacita a padres y maestros en adicciones y conductas de riesgo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con 900 promotores voluntarios médicos y profesionales que impulsan la prevención del consumo de sustancias adictivas que desencadenan daños a la salud, el gobierno ha capacitado a más de 100 mil jóvenes tamaulipecos en temas de adicciones, violencia entre pares y embarazo en adolescentes, con la finalidad de orientar y proteger a este grupo de población.

Como parte de este esfuerzo iniciado desde 2011, Tamaulipas dispone de infraestructura para la prevención, diagnóstico y tratamiento consistente en 18 Centros “Nueva Vida”, 25 Módulos de Salud Mental y Adicciones, así como el Centro de Internamiento y Rehabilitación “Renacer”, ubicado en Ciudad Victoria.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud, dio a conocer que durante los últimos 5 años, se capacitaron a casi 400 mil padres de familia y 7 mil 844 maestros en escuelas de educación media para identificar adolescentes con conductas de riesgo y derivarlos para su atención especializada.

Para el gobierno del estado es fundamental la prevención y la promoción de la salud en todos sus aspectos, reiteró el funcionario, luego de destacar la importancia que representa evitar entre los jóvenes el consumo de sustancias adictivas que propician daños a la salud, accidentes, conductas sexuales irresponsables, trastornos mentales, rechazo social y violencia para disminuir sus efectos en la población.

Añadió que en estrecha colaboración con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que preside Manuel Mondragón y Kalb, Tamaulipas ha participado en la Campaña Nacional para la Prevención de Adicciones con capacitación a personal de la Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y otras instituciones.

Temas como “Mitos y realidades sobre las drogas”; “De joven a joven”; “Habilidades para la vida” y  “Diez recomendaciones para prevenir que tus hijos consuman drogas”, complementan esta campaña.

Treviño García Manzo dijo que a través de la Secretaría de Salud, ha impartido 4 mil 405 pláticas preventivas a 95 mil adolescentes sobre adicciones, violencia entre pares y embarazo en adolescentes.

Destacó que el Sistema de Atención Integral de las Adicciones en Tamaulipas, impulsa medidas de promoción, programas preventivos e informativos, diagnóstico y referencia a centros especializados, tratamiento, contra-referencia, rehabilitación psico-social, seguimiento de casos, capacitación continua e investigación.

Fuente

Album Historico Reynosa

Gana la selección de Tamaulipas

ban1

Volver